El ixtli de Méxicomagüey divino o theometl de México1​ (Agave vivipara) («espadín», «lechugilla» o «marginata», conocida hasta hace pocos años por el nombre científico Agave angustifolia)2​ es una planta perteneciente a la familia de las agaváceas.

Cómo cuidar tus agaves en el jardín, género Agave

Iluminación:

Necesitan lugares con iluminación intensa. Todas las especies toleran el pleno sol sin problemas (esta es la fuente de iluminación más recomendada para estas plantas).  Si cultivas agaves en lugares umbríos, crecerán con lentitud y puede llegar a morir (la muerte ocurre en lugares demasiado oscuros).

Temperatura:

Necesitan ambientes calurosos donde las temperaturas se mantengan por encima de los 20°C. El rango de temperaturas óptimo para estas plantas está entre los 20-35°C. Temperaturas inferiores a los 5°C son mortales porque se pudren las hojas y las raíces.

Sustrato:

Son bastante tolerables a cualquier tipo de sustrato pero prefieren una mezcla de tierra con rocas y algo de arena. Muchas especies viven sin problemas en tierras pobres en materia orgánica. Aunque sean muy tolerables, la tierra debe tener un buen drenaje del agua porque el estancamiento los pudre con rapidez.

Frecuencia de riego:

Regar solo cuando la tierra se esté secando; generalmente se riega 1 vez por semana o cada 15 días. Algunas especies toleran largos períodos de sequía pero otras, necesitan que se mantenga el sustrato húmedo (no encharcado). En invierno debemos reducir la frecuencia de riego a una vez cada 15 días o una vez mensual. Evitar la acumulación de agua en la base de las hojas.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?