El chaguaramo (Roystonea oleracea) es una especie de palmera originaria de las Antillas Menores y el norte de Suramérica. Es una planta de gran porte, de hasta 40 m de altura y muy apreciada por su gran valor ornamental por lo cual ha sido cultivada en muchos países. Individuos de esta especie son los que tienen mayor altura y mayor diámetro caulinar del género.

CUIDADOS DE LA PALMERA IMPERIAL

En la familia de las Arecaceae se encuentra el género Roystonea compuesto por unas 10 especies de palmeras oriundas de Centroamérica, el Caribe, Florida, Colombia y Venezuela. Algunas especies son: Roystonea regia, Roystonea oleracea, Roystonea altissima, Roystonea violacea.

Recibe los nombres vulgares de Palma real, Palma real cubana, Palmera real, Palmera real cubana, Chaguamano cubano o Palma criolla. Esta especie procede del área del Caribe.

Son grandes palmeras de tronco grisáceo en su parte inferior y de color verde vivo en la parte superior que pueden superar los 25 metros de altura. Las hojas están compuestas de folíolos, están algo arqueadas y miden hasta 6 metros de longitud. Producen flores masculinas y femeninas de color crema que no resultan decorativas. Sí pueden resultar ornamentales sus frutos esféricos de color rojo o púrpura.

Estas palmeras de crecimiento rápido se emplean habitualmente en paseos, parques públicos o como ejemplares aislados o en pequeños grupos en el jardín. Son ideales para jardines junto al mar.

La Palma real necesita una exposición de pleno sol y climas cálidos. Es una planta tropical que no tolera las heladas ni el frío por debajo de los 8 ºC.

El suelo deberá drenar muy bien y contener bastante materia orgánica. La plantación es mejor hacerla durante la primera mitad de la primavera.

Tiene bastante resistencia a la sequía pero en verano prefiere riegos regulares esperando a que la tierra esté casi seca.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral en primavera y aportes de compost cada 3 meses en primavera y verano.

Sólo necesitan poda si deseamos retirar hojas secas o dañadas.

Estas palmeras no suelen presentar problemas importantes de plagas y enfermedades.

Suelen multiplicarse partir de semillas sembradas en primavera en semillero pudiendo germinar en 1 ó 2 meses.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?