Las Catharantus roseus son plantas herbáceas siempre verdes con floración constante, que pueden llegar a tener una altura máxima de un metro y se la suele encontrar en el mundo de la botánica con diferentes sinónimos.

Entre estos se encuentran Lochnera rosea y Vinca rosea, siendo también un nombre muy característico el de Vinca de Madagascar, y esto se debe a que este lugar africano es el único en el mundo donde este tipo de planta es endémico.

LA forma de sus hojas se puede mostrar tanto oblonga como ovales, y pueden llegar a tener una longitud de 9 centímetros en sus ejemplares más grandes, con un ancho que no superará los 4 centímetros.

Estas demuestran en toda su superficie una textura lisa, sin ningún tipo de porosidad y en donde se ven marcados los nervios de un color verde más claro y un pecíolo que no llegará a sobrepasar los dos centímetros de largo.

En lo referente a sus flores, estas se encuentran formadas por unos cinco pétalos, que encuentran una unión basal en el tubo que se forma y puede llegar a tener el mismo diámetro que el de su corola, la cual mide unos cinco centímetros de diámetro aproximadamente.

Un cáliz de cinco sépalos que no superan el centímetro de longitud, terminará en una corola rosada que suele ser mucho más clara en aquellos ejemplares que encontraremos en lugares abiertos y que han crecido de manera silvestre, encontrando en las variedades ornamentales flores de coloridos mucho más marcados, e incluso combinaciones diferentes de tonalidades que le dan una belleza ornamental especial.

Dos folículos de entre dos y cuatro centímetros de longitud y unos pocos milímetros de ancho son sus frutos, que tienen como característica especial la dehiscencia que se produce mediante una sutura que se encuentra en la parte interna.

El vilano que demuestran sus semillas es el encargado de hacerlas dispersar de manera homogénea en los suelos, para continuar su desarrollo de manera silvestre, aunque esta no suele prosperar en grandes cantidades en casi ningún lugar, siendo Madagascar una gran excepción.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?